La inseminación artificial (ó intrauterina) es un procedimiento de reproducción asistida, ambulatorio, no invasivo, que consiste en la colocación de espermatozoides en el interior del útero de la paciente. Los espermatozoides son seleccionados de una muestra de semen del paciente mediante una técnica especial.
De esta forma, se consigue concentrar un mayor número de espermatozoides y llevarlos (utilizando un catéter) directamente al endometrio, aumentando las probabilidades de que el óvulo quede fecundado por algún espermatozoide. El semen utilizado puede provenir de su pareja o de un donante. Generalmente la paciente es estimulada farmacológicamente para que tenga varios folículos y es monitoreada por ecografía (foliculograma) para cuantificar el número de folículos, sus tamaños y decidir qué día se realiza la inseminación. Es necesario comprobar previamente mediante un examen radiológico ó ecográfico que las trompas uterinas están permeables (no estén obstruidas).
Este procedimiento esta indicado cuando el hombre tiene bajo recuento de espermatozoides móviles (el pH acido de la vagina se comporta como un anticonceptivo, por lo cual cerca del 80 al 90 por ciento de los espermatozoides en una relación sexual fallecen al cabo de una a dos horas). Igualmente, la inseminación está indicada cuando la mujer tiene dificultades de ovulación, un test postcoital negativo, alguna alteración el cuello del útero o después de muchos años de relación sexual sin embarazo.
Este método tiene más probabilidades de éxito que una relación sexual, en los casos descritos. Generalmente se proponen realizar tres a cuatro intentos (ciclos) para tener una probabilidad acumulada superior al 50%. Su costo es mucho menor al de una Fertilización In Vitro (ICSI). Este último procedimiento, es el que tiene mayores probabilidades de éxito y está indicado cuando el hombre tiene un número de espermatozoides móviles muy bajo, cuando la mujer tiene las trompas uterinas obstruidas o cuando las otras alternativas han fracasado.
La Inseminación artificial (intrauterina) es un método muy utilizado en el mundo. Muchas parejas viven hoy la alegría de ser padres, gracias a ella.