Si tiene problemas de fertilidad este es el examen más importante para usted. Con esta prueba muy sencilla y económica, podemos saber si en su semen hay espermatozoides capaces de embarazar a su pareja. Juntos podemos verlos al microscopio, ver cuantos hay, y como son; incluso grabar videos que puede guardar en su móvil o computador.
La Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana recomienda que esta prueba sea realizada preferiblemente en laboratorios de andrología, donde sean procesadas las muestras por especialistas de laboratorio entrenados y dedicados a la reproducción humana.
En nuestro caso, la confianza en los resultados del espermograma está garantizados por la supervisión del Doctor Fernando Vásquez, quien tiene más de 28 años de experiencia, fue entrenado en laboratorios de andrología en Europa y Suramérica y ha sido conferencista internacional y nacional en el tema.
El espermograma es el examen de diagnóstico más importante y sencillo para el inicio y monitoreo de los tratamientos de la fertilidad masculina. En él se evalúan los aspectos físicos del semen, como el volumen, pH, mucólisis, viscosidad, color y olor y los aspectos celulares que estudia el espermatozoide en relación con el número, movilidad, morfología y vitalidad.
INSTRUCIONES DE RECOLECCIÓN
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana en su manual de laboratorio, la muestra seminal debe ser tomada con un período de abstinencia sexual de 2 a 7 días, debe ser depositada en un recipiente estéril o limpio, de boca ancha, (nosotros se lo entregamos) que permita que todo el líquido seminal se deposite en el recipiente; en caso de pérdida de alguna gota de semen, la muestra no debe ser llevada al laboratorio y se debe repetir el procedimiento con los mismos días de abstinencia. Infórmele al paciente que la primera gota de semen contiene cerca del 50% del total de espermatozoides.
El recipiente debe ser tapado en forma hermética, marcado con el nombre del paciente, transportado a temperatura corporal (30°C-36°C) y entregado en el laboratorio hasta una hora después de tomada la muestra. El lugar de toma puede ser su propia casa o el laboratorio, según la distancia donde viva el paciente. Recuerde que para el hombre realizarse un espermograma implica un sentimiento de intimidad sexual como es el de experimentar el orgasmo, por lo que el lugar de toma de muestra debe respetar esta intimidad.
Se recomienda el método del autoestímulo o masturbación para recoger la muestra. El coito interrumpido tiene como desventaja que puede producir pérdida de parte de la muestra y contaminación del líquido seminal con las secreciones normales de la vagina. En algunas ocasiones, especialmente cuando el hombre rechaza el autoestímulo, es útil utilizar preservativos (condones) especiales que no contienen espermaticidas para tomar la muestra por relación coital. No se debe lavar, el día de la toma de muestra, los órganos genitales con jabones quirúrgicos o sustancias que puedan alterar el semen.
Para ampliar esta información puede comunicarse al correo: vasquez.andrologo@gmail.com o al teléfono 3043385777
Fotografía tomada de: www.reproduccionasistida.org/resultados-de-seminograma